• Las tarifas se determinan con base en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los accidentes.
Redacción: El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó de que los propietarios de vehículos podrán pagar el marchamo 2023 a partir de este martes 1 de noviembre.
A los conductores que cancelen su marchamo vehicular  se les entregará la calcomanía correspondiente a pesar de que no tengan la revisión técnica vehicular, RTV, al día.
Según el Instituto Nacional de Seguros, INS, la medida será posible siempre y cuando se mantenga vigente la amnistía que aplicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante el atraso de entrada en operación de la empresa Dekra.
La empresa alemana encargada de la RTV, inició labores este viernes 28 de octubre con 700 citas para el día. De momento, la única estación habilitada será  la de Lagunilla de Heredia. Sin embargo, poco a poco se irán estableciendo las otras estaciones en el resto del país.
Por otro lado, el MOPT detalló esta semana de las prórrogas otorgadas para los dueños de vehículos a los que se les venció la revisión técnica vehicular.
¡Atención conductores!
  • Los vehículos con placas terminadas en 1, 2 y 3 tendrán prórroga hasta el 28 de noviembre.
  • Las terminadas en 4, 5 y 6 hasta el 28 de diciembre.
  • Las terminadas en 7, 8 y 9 hasta el 28 de enero.
  • Las terminadas en cero hasta el 28 de febrero.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) anunció hoy en conferencia de prensa que le aprobó al INS las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) correspondientes al período 2023.
Si bien se registró un aumento en la tarifa promedio del 3,1% con respecto al año anterior, disminuyó para tres de las siete clases de vehículos (particulares, autobuses y equipo especial), informó la Sugese.
Finalmente detallaron que las tarifas se determinan con base en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los accidentes, considerando el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades.