Foto: MEP
  • Más de mil estudiantes estrenarán nueva sede del Liceo en Puntarenas.
Redacción: El Ministerio de Educación Pública, MEP, dio a conocer que luego de casi una década de espera, en octubre darían inicio con la construcción de la nueva sede del Liceo de Chacarita, en Puntarenas.
La obra tendrá una inversión que ronda  los  ¢6.590 millones, y se construirá en 11.390 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios interconectados entre sí.
Especificaciones de la obra
La edificación contará con 36 aulas académicas, dos laboratorios de informática, biblioteca, comedor estudiantil, 3 talleres para artes plásticas e industriales, soda, bodegas de acopio, pasos cubiertos y bicicletario.
Según informes, tendrá un gimnasio, ascensor y área administrativa. La aplicación de la Ley 7600 estará presente en toda la construcción.
De acuerdo con datos del MEP, en el Liceo de Chacarita la matrícula diurna supera los 1.000 estudiantes, a los que se suman otros 800 del Cindea (modalidad nocturna). En el servicio educativo trabajan más de 80 funcionarios entre personal docente y administrativo.
Según proyecciones de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), el proceso tendrá una duración de 365 días a partir del inicio de la construcción, por lo que los estudiantes seguirán en espacios alternos en el próximo curso lectivo.
Esperamos que la comunidad de Chacarita y los habitantes de Puntarenas abracen este centro educativo para que siempre esté en el corazón de la sociedad y nunca falte la mano amiga de la empresa privada, de los padres de familia, de las organizaciones comunales, del gobierno local y de cualquier actor que se acerque a colaborar.  Hoy queremos encender la luz”, señaló la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
Por otro lado, Guillermo Hio Soto, director del Liceo de Chacarita, aseveró sentirse esperanzado tras años de espera en la construcción del centro educativo.
2020: Órden de desalojo
En el 2020 varias órdenes sanitarias obligaron al desalojo de los estudiantes de las viejas instalaciones del liceo.
Las autoridades regionales buscaron alternativas para los estudiantes y los enviaron a la escuela Mora y Cañas, mientras que a las personas del Cindea las reubicaron, temporalmente, en las escuelas Francisco Orlich y Carrizal, ambas en La Gran Chacarita.
Sin embargo, el espacio resultó insuficiente y recurrieron a opciones para las poblaciones escolares y secundarias que compartían la escuela Mora y Cañas.
Actualidad
Esta semana la escuela estrenó seis aulas móviles para que el fin de este curso lectivo y el próximo año las poblaciones estudiantiles puedan convivir en mejores condiciones.
Las aulas móviles tuvieron un costo de ¢177 millones. Las mismas cuentan con abanicos, pizarra, paredes aislantes y sistema contra incendio.