• Mandatario y tres de sus ministros suscribieron el documento.

Redacción – Este jueves el Gobierno de la República presentó y firmó un decreto llamado «Ruta de Género», mismo en el que se establecen una serie de acciones para combatir los actos de discriminación y acoso que sufren las mujeres a diario en el país.

Línea que planea seguir la administración de Rodrigo Chaves con una serie de cinco aspectos base para combatir esta situación que vive la población femenina nacional.

Aspectos que se encuentran especificados en el documento que suscribió el presidente de la República, así como otras autoridades nacionales.

Tal es el caso del ministro de Seguridad, Jorge Torres, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

«Con este decreto ponemos en marcha ese gran proyecto para una Costa Rica más justa, el primer paso en esa vía que estamos construyendo para reafirmar aquel primer compromiso que hicimos al asumir el gobierno, eliminar la discriminación y el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria», apuntó Chaves.

La construcción de este plan también contó con la participación activa de la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive, así como del propio Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Entre las acciones tomadas a partir de la Ruta de Género se encuentra el poner a disposición de las mujeres la aplicación de alerta del Sistema de Emergencias 9-1-1 y los Puntos Violeta para que puedan tener apoyo y atención en los procesos de denuncia.

«Esta Estrategia Nacional ha sido un esfuerzo de co-construcción de muchos actores que permiten tener una ruta para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres. Se trata de un compromiso que permite evidenciar esta pandemia que atenta contra la seguridad e igualdad de las mujeres, busca generar un mejor acceso a la justicia mediante acompañamiento legal y además nos brinda la posibilidad de resguardo e información ante un evento de violencia sexual, a través de la participación de la sociedad, comunidad y sector privado; estos puntos seguros estarán más cerca de las mujeres en todo el país», declaró Quesada.

Ejes del plan para combatir la discriminación y el acoso hacia las mujeres:

  1. Estrategia de comunicación
  2. Herramienta de tecnología
  3. Mecanismos de auxilio
  4. Centros de denuncia
  5. Marco legal de la estrategia