Redacción: La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), acordó que debido a la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en las Américas y la contención de casos a nivel nacional, no adquirir por el momento la vacuna contra viruela símica.
La decisión se dio durante la sesión extraordinaria XXIII-2022 del 13 de octubre.

 

Recientemente, el Ministerio de Salud confirmó  el séptimo caso positivo por viruela del mono.
Se trata de un hombre costarricense, de 34 años, que fue a consulta el pasado 9 de octubre y fue diagnosticado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El paciente presentó fiebre, cefaleas y mialgias, erupción cutánea en tórax, brazos, piernas palmas y plantas de los pies y genitales, informaron las autoridades. Actualmente, no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva.
El virus de viruela símica se propaga principalmente a través del contacto cercano e íntimo con alguien que tiene la enfermedad. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, falta de energía, y erupciones en la piel, entre otros.