Foto: Casa Presidencial.

Redacción- La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) le pidió al gobierno restructurar y fusionar instituciones para mejorar su eficiencia, ordenar las finanzas públicas y mejorar las regulaciones con el objetivo de agilizar trámites.

El presidente de la Cámara, Carlos Trejos Rivera, señaló que la organización ha venido insistiendo en la necesidad de establecer políticas que estimulen la construcción privada y la ejecución de obra pública para reactivar la economía del país.

“La construcción cumple un rol esencial en los procesos de crecimiento nacional, por medio de la provisión de infraestructura física la generación de condiciones que mejoran la competitividad. Un sector construcción fuerte impulsa la actividad económica nacional, incrementa la competitividad país y eleva la calidad de vida de los habitantes”, dijo Trejos.

Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), evidencian una disminución en los niveles de la actividad económica de la construcción por debajo a los de febrero 2020 (antes de la pandemia por el COVID 19).

La Cámara Costarricense de la Construcción presentó los siguientes planteamientos a las instituciones públicas:  

Ministerio de Economía Industria y Comercio:

Proponen realizar una labor de “evangelización” en los funcionarios de las diversas instituciones, de manera que los servidores públicos entiendan el impacto que las regulaciones excesivas generan y comprendan la importancia de la seguridad jurídica y la agilización de los trámites.  Que internalicen que el Estado debe convertirse en un  facilitador e impulsor de la actividad económica y no en un obstáculo.

Debe existir una adecuada revisión y seguimiento, a los Planes de Mejora Regulatoria que elaboran las instituciones, para garantizar que se enfoquen en aquellos trámites que mayor impacto le generan al sector productivo y al ciudadano.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos:

Fusionar las tres instituciones que lo componen (INVU, BANVHI y MIVAH) de manera que se defina la competencia de la entidad, genere eficiencia y evite duplicidad de funciones y problemas de coordinación que afectan el desarrollo de este sector. 

Ministerio de Hacienda:

La Cámara hace un llamado al gobierno para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose de que los recortes que se realicen no afecten la inversión pública y que más bien se realicen esfuerzos para incrementar la inversión en infraestructura, lo que a la postre aumentará el bienestar de las generaciones actuales y futuras.  

Además, la CCC expresó su oposición a que se considere la posibilidad de crear nuevos tributos o aumentar los existentes, ya que este tipo de medidas provocarían una ralentización de la actividad económica.

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados:

Cuestionan la capacidad de gestión de AyA, señalan que la institución carece de un plan de inversión y de datos para la toma de decisiones.

Los problemas de planificación y ejecución de proyectos por parte de la institución tienen en riesgo el abastecimiento actual y futuro de agua para toda la población del Gran Área Metropolitana (GAM).

Preocupa el rezago en la ejecución proyectos de emergencia, los pocos avances en proyecto estratégicos en el mediano plazo.

Para la CCC es necesario reformar o transformar la institución, conocer las mejoras que se están impulsando en materia de planificación estratégica, modernización tecnológica y en la gestión y financiamiento de inversiones para garantizar el abastecimiento de agua potable al sector productivo y a la población.

Benemérito Cuerpo de Bomberos:

Recientemente fue suscrita la reforma al reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, lograda gracias a la participación del BCBCR, MIVAH y MEIC, pero es solo el primer hito en la hoja ruta establecida.

Esto por cuanto afirman que el siguiente paso es modificar la normativa técnica, de manera que se permita la rehabilitación de edificios existentes, de igual manera, para las edificaciones nuevas se deben establecer requisitos proporcionales, racionales y razonables.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes:

La mala gestión de los proyectos, la falta de planificación a largo plazo y la no realización de la preingeniería, generan sobrecostos y sobretiempos en la ejecución de los proyectos. Es por esto que la CCC considera fundamental trabajar en tres ejes:

  • Reformas en la gestión de obra pública, con una visión de Política de Estado
  • Restructuración de las instituciones a cargo e
  • Impulso a métodos alternativos de financiamiento.