• Costarricenses consumen 28 gramos por persona diariamente.
  • Decreto eliminarse el arancel de importación

Redacción –Los Consumidores de Costa Rica temen que se den sobreprecios en el frijol que se consume si el Gobierno no decreta el desabasto.

Erick Ulate, Presidente de la organización señala que el país sólo produce el 20% del frijol que consume, siendo dependientes del mercado internacional.

Sólo para el año 2020, Costa Rica importó 48.224 toneladas métricas de frijol, mientras que para el 2021 la cantidad de grano traído del extranjero fue de 41.699 toneladas métricas.

Por eso, hacen un respetuoso llamado al Gobierno para decretar el desabasto de frijol a partir de lo establecido en la Ley 8763: Requisitos de desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial.

“Para Consumidores de Costa Rica es necesario que se apruebe lo más pronto posible el desabasto de frijol para evitar un aumento en los precios; lo anterior, ya que al ser nuestro país productor de sólo el 20% del consumo nacional debe importar lo que no producimos, para lo cual debe eliminarse el arancel de importación” manifestó Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica.

Los costarricenses consumen aproximadamente 28 gramos por persona diariamente de frijol, por lo que al no aprobarse de manera expedita el desabasto del grano podríamos enfrentarnos a precios crecientes.

Ulate agregó que: “Hacemos un respetuoso llamado al Gobierno de la República, para que, de manera urgente se ponga en vigencia el decreto de desabasto de frijol, como medida a corto plazo; adicionalmente debe derogarse la Ley 8763 y eliminar permanentemente el arancel de entrada al frijol dado que es evidente que no somos autosuficientes en el área productiva”