• Ajuste se hace mediante una reforma a la Ley orgánica del Poder Judicial

Redacción – Los diputados que conforman la Asamblea Legislativa dieron el sí definitivo al proyecto que establece como obligatorias las sesiones y votaciones públicas en la Corte Suprema de Justicia.

Propuesta que terminó recibiendo el voto afirmativo de 40 legisladores, mientras que otros cuatro congresistas ejercieron el sufragio en contra de la iniciativa.

Misma que se originó en la bancada del Frente Amplio (FA), quienes lograron llevar a buen puesto la propuesta con el apoyo de diputados de todas las fracciones.

El grupo de «representantes del pueblo» que votaron en contra está conformado por tres legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Se trata de Danny Vargas, Katherine Moreira y Dinorah Barquero de la agrupación verdiblanca, mientras que el caso de los socialcristianos es Carlos Andrés Robles.

Cabe recordar que Barquero también se opuso semanas atrás a que se estableciera el voto público en la Asamblea en cualquier caso, a no ser de excepciones que se puedan considerar como secreto de Estado.

La luz verde recibida por el proyecto significa que se verán modificados los artículos 13, 15 y el inciso 6) del artículo 59 de la Ley orgánica del Poder Judicial, Ley N.°8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial.

Días atrás hasta propios magistrados de la corte señalaron la importancia de que tanto las sesiones como las votaciones sean públicas para transmitir transparencia a la ciudadanía.