Embajador Alejandro Solano
  • País reiteró el rechazo a la agresión armada de Rusia contra Ucrania

Redacción –Costa Rica asistió a La Haya en una sesión donde pidió a la Federación de Rusia retirar sus fuerzas armadas del territorio de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional, con el fin de fomentar una solución mediante el diálogo, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos

También, reafirmó su oposición de reconocer como legítima cualquier adquisición territorial que logre Rusia con la amenaza o el uso de la fuerza en violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y que, además, es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El embajador Arnoldo Brenes, Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), enfatizó en el rechazo de Costa Rica a la agresión armada de Rusia contra Ucrania, así como al intento de anexión de territorio ucraniano, debido a que es una afrenta contra la seguridad internacional y la convivencia pacífica.

En su mensaje, Costa Rica también se refirió al expediente de la República Árabe Siria, reconociendo el trabajo profesional y dedicado por parte de los equipos de la Secretaría Técnica de la OPAQ, y lamentó que aún no se haya podido avanzar en aclarar las deficiencias identificadas en la declaración inicial hecha por este país.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ se encarga de supervisar las actividades de la Secretaría Técnica y es responsable de promover la implementación efectiva y el cumplimiento de la Convención. Costa Rica participa activamente como miembro observador de este órgano.