Imagen con fines ilustrativos.
  • Legisladores de oposición convierten este tema en nueva ley de la República pese a no ser del agrado del mandatario.

Redacción – Un total de 44 diputados votaron a favor de resellar la iniciativa con la que excluye al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal.

Acción con la que el Congreso le termina pasando por encima al veto aplicado por Rodrigo Chaves el pasado mes de setiembre con el fin de ponerle una barrera a esta propuesta.

Este movimiento aplicado por el presidente de la República se dio el pasado 27 de setiembre, pero tan solo 13 días después la Asamblea Legislativa termina por eliminar este obstáculo.

Debido a que al darse el voto a favor de esta iniciativa por parte de 44 legisladores, terminan por convertir la idea en una nueva ley de la República.

Según lo establecen las leyes, un veto del poder ejecutivo queda sin efecto en caso de que 38 o más legisladores apliquen un resello a la propuesta.

Casa Presidencial había explicado la decisión de Chaves de vetar la propuesta apuntando que desde el Poder Ejecutivo ya enviaron propuesta a Cuesta de Moras para sacar de la regla no solo al 9-1-1, si no también al Consejo Nacional de Producción (CNP) y Procomer.

Pero este proyecto no fue visto con buenos ojos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), autoridad que estuvo de visita en Costa Rica días atrás.

Situación por la cual el Congreso decidió resellar la idea original y darle la espalda a lo que el Gobierno colocó sobre la mesa.

Inclusive, las observaciones del FMI a lo que ideó el Ejecutivo son tantas que se comprometieron a regresar al país el próximo mes de noviembre para ajustar el proyecto.