Carros en los cruces en Sabana. Foto: MOPT
  • Vehículos de carga liviana, carga pesada, motos y taxis tendrán un aumento en el Seguro Obligatorio de Automóviles, para el pago del marchamo.
Redacción:  El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó  que los propietarios de vehículos podrán pagar el marchamo 2023 a partir de este martes 1 de noviembre.
A los conductores que cancelen su marchamo vehicular  se les entregará la calcomanía correspondiente a pesar de que no tengan la revisión técnica vehicular, RTV, al día.
Según el INS, la medida será posible siempre y cuando se mantenga vigente la amnistía que aplicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante el atraso de entrada en operación de la empresa Dekra.
Por otro lado, se anunció que los vehículos de carga liviana, carga pesada, motos y taxis tendrán un aumento en el Seguro Obligatorio de Automóviles, SOA, para el pago del marchamo 2023.
Lo aprobado fue de 3,1% con relación al 2022, sin embargo, el SOA baja para carros particulares, autobuses y equipo especial.
LEER MÁS:https://amprensa.com/2022/10/sabe-cuando-debe-llevar-su-carro-a-rtv-conozca-el-orden-establecido-por-numero-de-placa/
Según informaron desde la Superintendencia General de Seguros (Sugese): «si bien se registra un aumento en la tarifa promedio del 3,1% con respecto al año anterior, disminuye para tres de las siete clases vehiculares: particulares, autobuses y equipo especial. Cabe destacar que la determinación de las primas se basa en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los siniestros, que es el elemento más importante y en cual se contemplan tres variables fundamentales: el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades».
Según detallaron para este 2022 se observa un incremento en los accidentes en carretera, el número de lesionados y fallecidos, que, si bien no alcanza los niveles prepandemia, tiende al alza.
Dicho fenómeno afecta el costo del seguro y las tarifas para las clases vehiculares que mayormente se ven involucradas en las colisiones.