• Aseguran que esta situación tenía que aplicarse desde hace mucho tiempo.

Redacción – Un grupo de empresarios del sector turismo se encuentran satisfechos con la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda de grabar con un 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas de hospedaje.

Grupo en el que figura la reconocida aplicación estadounidense, Airbnb, así como otras de esta misma naturaleza como es el caso de Homeaway y VRBO.

Situación con la cual las personas que quieran alquilar por medio de estas herramientas digitales deberán pagar más que lo establecido antes.

Debido a que el tributo se le carga a los turistas y no a las personas que deciden alquilar alguna casa o habitación por medio de estas plataformas.

«Los ciudadanos costarricenses deben de conocer y entender que uno de los factores que más ha incidido en la gran alza en los alquileres que todos estamos pagando es el hecho de que muchos dueños de casas y empresarios se han aprovechado de la ventaja competitiva que les ha dado hasta esta fecha el no pago de impuestos y patentes para entonces preferir alquilar a turistas por corto plazo y a tarifas más altas que lo que pueden conseguir a largo plazo en el mercado local. Aprovechamos para dejar claro que no tenemos absolutamente nada en contra de las plataformas tecnológicas que se usan en esto, como Airbnb, y que más bien los vemos como aliados importantes en posicionamiento y promoción de nuestro producto turístico», declaró el presidente del grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica, Bary Roberts.

Este grupo detalla además que el no cobrar estos impuestos desde antes le ha representado al país millones de dólares que no pudo percibir.

Recursos que apuntan podrían haberse destinado a construir infraestructura y realizar mejorar a servicios de gran importancia, como los que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por lo que señalan que no cobra IVA desde antes termina representando una afectación para toda la ciudadanía.

«Una de las responsabilidades del Estado es la de garantizar una cancha pareja para que todos los participantes económicos puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones establecidas por el estado y si bien es cierto que celebramos esta decisión del Ministerio de Hacienda, confiamos también en que el resto de las instituciones, como las municipalidades, sigan esta línea y apliquen lo estipulado en la ley», concluyó Roberts.