• Congreso impone su punto de vista sobre el de Casa Presidencial por segunda ocasión desde el inicio de la nueva administración.

Redacción – En tan solo un lapso de ocho días la Asamblea Legislativa tomó la decisión de resellar una segunda iniciativa vetada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Se trata de una propuesta titulada como «Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre de Golfito», misma que ejecuta una reforma a la Ley 9356, Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur).

Ajuste con el que se le brinda una prórroga automática a los actuales concesionarios de locales del Depósito, misma que será por un plazo de tres años.

Tema que los congresistas ven con buenos ojos en su gran mayoría, lo que permitió que el proyecto fuera votado de manera positiva desde el pasado 8 de setiembre.

Pero lo estipulado no convence por completo al mandatario y el resto del Poder Ejecutivo, por lo que decidió vetar el tema el pasado 4 de octubre.

Movimiento ante el cual el Poder Legislativo se veía en la obligación de buscar un resello para convertirlo en ley sin la necesidad de que Chaves lo apruebe.

Situación que terminó ocurriendo la tarde de ayer miércoles en la sesión del Plenario, misma en la que el resello fue votado afirmativamente por un total de 45 legisladores.

Cifra integrada únicamente por diputados de partidos de oposición, mientras que la bancada oficialista estuvo en contra con ocho votos.

Este es el segundo resello al que recurren los diputados en poco más de cinco meses que tiene la administración Chaves Robles de asumir el poder.

La ocasión anterior se presentó el lunes 10 de octubre para excluir al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal.

Propuesta que también había sido vetada por el presidente pese a que aseguraba estar de acuerdo con tomar esta acción solo que en un proyecto enviado por Casa Presidencial y no en la iniciativa que surgió desde la Asamblea.

Obstáculo que los congresistas terminaron evadiendo y de igual manera resellaron la iniciativa contra lo pretendido por Chaves y la bancada del partido Progreso Social Democrático (PSD).