• Tienen la esperanza de que este cambio disminuya el costo del producto.

Redacción – El método utilizado por el Ministerio de Hacienda para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las cervezas importadas se verá modificado a partir del próximo año.

Medida que fue anunciada la tarde de ayer miércoles por parte del presidente Rodrigo Chaves, esto durante la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno.

Oportunidad que el mandatario aprovechó para firmar este ajuste que entrará a regir a partir del 1° de enero del año 2023.

Momento a partir del cual quedará sin efecto el régimen especial de liquidación del IVA sobre las cervezas importadas, con lo que este impuesto deberá cobrarse tal y como sucede con la mayoría de los productos en el país.

«Hace años teníamos el Impuesto de Ventas que se basaba en una serie de bienes y un limitado número de servicios, entonces tributación se dio la posibilidad de crear lo que se llamarían impuestos monofásicos, que son impuestos que se cobran o en el momento en el cual se produce el bien, o cuando se importa, y esto tenía un impacto desde el punto de vista de las empresas porque les generaba una afectación en su flujo de caja, entonces la empresa o el importador tenía que pagar por toda la cadena del Impuesto de Ventas».

«Con esto estamos modernizando la gestión de los impuestos, estamos asegurando que se usen más eficiente los recursos en cada una de las etapas y adicionalmente esperamos que tenga un impacto sobre el costo de los bienes», explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

La excepción detallada por el jerarca no solo se creó para las cervezas importadas, si no también para otros productos como bebidas carbonatas, vehículos, hierro, entre otros.

Aunque por el momento el decreto solo aborda el tema de las bebidas alcohólicas y luego trabajarían en la conformación de los documentos para estas otros tratos diferenciados.

Según detalló Casa Presidencial por medio de un comunicado, al tratarse de modificaciones importantes para los empresarios, el Gobierno les otorgó dos meses para que se ajusten a la nueva metodología.

Otro aspecto por el cual el esta modificación comenzará a regir hasta el próximo año es porque Hacienda también deberá realizar un esfuerzo para modernizar el cobro de impuestos.