Según el centro médico, 116 menores están hospitalizados a causa de virus respiratorios, de los que 41 están en condición grave.
Redacción: Autoridades del hospital Nacional de Niños (HNN) realizaron un llamado a la población para que refuerce las medidas sanitarias como el lavado de manos, el correcto protocolo al toser y estornudar y el uso de la mascarilla.
La medida se da con el objetivo de disminuir el riesgo de que los niños padezcan enfermedades generadas por virus respiratorios.
Carlos Jiménez, subdirector del establecimiento de salud, aseguró que es importante que los padres y encargados de niños no expongan a los menores a sitios aglomerados. Además, de que, en el caso de los niños con cuadros de gripe, no los envíen a centros educativos para evitar la propagación de virus respiratorios.
El especialista en pediatría solicitó además a los adultos responsables de personas menores de edad que se aseguren de que los pequeños tengan al día sus esquemas de vacunas y que se refuerce la lactancia materna.
Según el hospital de momento son 116 menores hospitalizados a causa de virus respiratorios, de los que 41 están en condición grave. Esta es la ocupación más alta del año, pues esos 116 menores representan una ocupación de camas respiratorias del 165.6%, tomando en cuenta la expansión de camas realizada semanas atrás.
De la cifra de menores internados por infecciones respiratorias agudas graves, 111 son por patologías no covid. Además, para este lunes 19 pacientes permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El virus respiratorio sincitial es el que está afectando con mayor fuerza a la población infantil. La mayoría de los menores internados por este virus tiene menos de un año.
Algunos de los síntomas que presenta este virus son el rechazo al alimento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal y coloración azulada.
De acuerdo con datos del hospital, desde el inicio del pico respiratorio del presente año, 10 niños han fallecido por infección respiratoria aguda grave. De los decesos, dos fueron por covid-19, tres por rinovirus, dos por virus sincitial y en tres casos la causa virológica se considera indeterminada.