• Proyecto busca expandirse y así llegar a otras comunidades y cantones.

Redacción – La Primera Dama de la República, Signe Zeikate, estuvo presente en el lanzamiento de un taller de habilidades STEAM llamado «Hora Código».

Acto que se llevó a cabo el pasado viernes en Jacó en el marco de la iniciativa «Kids STEAM Lab» («Laboratorio de chicas y chicos STEAM»), impulsado por el despacho de la economista de profesión.

Inclusive, este proyecto también contó con el respaldo de la empresa HP Inc., el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Justicia y Paz.

El acto se llevó a cabo en Jacó y tiene como objetivo desarrollar las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en niños, niñas y adolescentes.

«Nuestro mundo ha cambiado, ahora tenemos pantallas planas que muestran caricaturas en colores, celulares más livianos, y computadoras que nos permiten explorar por internet toda la información que queramos. Pero, así como nuestro mundo ha cambiado, también debemos hacerlo nosotros, y de manera responsable. Todo el conocimiento que vayamos adquiriendo, no sólo en la tecnología, sino también en ciencias, ingeniería, arte y matemáticas (que juntas forman la palabra STEAM), debe ser utilizado de manera positiva, pensando siempre cómo podemos aportar a nuestro país, y al mundo. Quiero invitar a todos los niños y las niñas presentes, a que nunca se detengan. Siempre busquen aprender más, descubrir más y alcanzar todos los sueños que se propongan», apuntó Zeikate.

Los estudios que entran dentro de la categoría STEAM cada vez toman más relevancia en el mundo, por lo que las autoridades buscan darle impulso y hacerlas del atractivo de niños y jóvenes para su futuro.

Visión que comparte la viceministra del Micitt, Jannixia Villalobos, quien destacó la importancia de que la ciencia y la tecnología permee desde edades tempranas.

“La incorporación de las personas a la sociedad del conocimiento en el marco de la cuarta revolución industrial, implica un reto enorme sobre el que las instituciones debemos trabajar fuertemente. Por eso, proyectos como este, que buscan desarrollar esas habilidades desde edades muy tempranas, son fundamentales para construir comunidades más inclusivas. Nos sentimos orgullosos de que esta sea la misma línea de trabajo que tiene el Despacho de la señora Primera Dama», declaró Villalobos.

EL primer paso de esta iniciativa se dio en el sector de Jacó para que menores en edades de preescolar y primaria, aunque la propuesta tiene como fin abarcar otras comunidades y cantones.