• Oposición le hizo falta el respaldo de cinco legisladores para avanzar con la iniciativa.

Redacción – Siete diputados oficialistas bastaron para que el proyecto de rebajar entre 10% y 30% el cobro del marchamo 2023 quedara sepultado en la Asamblea Legislativa la tarde de ayer jueves.

La eliminación se dio luego de que una moción presentada para dispensar la propuesta de todo trámite finalizara con 33 votos a favor y siete en contra.

Combinación de números que no basta para que se apruebe el exentar esta idea de todo trámite dentro del Poder Legislativo.

Debido a que para eximir un proyecto del camino tradicional en Cuesta de Moras se requiere de al menos el visto bueno de 38 congresistas.

Por lo que la cifra de 33 votos a favor se termina quedando corta, lo que genera que la propuesta deba hacer fila en la Asamblea.

Situación que podría llevarse hasta varios meses, por lo que ya se vuelve imposible que se apruebe previo a que se inicie con el cobro del derecho de circulación.

Cabe recordar que el marchamo siempre sale a cobro el 1° de noviembre de cada año, por lo que quedan solo 17 días para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) comience con esta labor que recae entre sus responsabilidades.

Inclusive el diputado que colocó este tema sobre la mesa con el objetivo de darle un alivio al bolsillo de los ticos, Leslye Bojorges, reconoce que ya no es posible aplicarse este rebajo antes de que inicie el onceavo mes del año.