• Someterse a la prueba de este dispositivo será opcional.

Redacción – Rodrigo Chaves firmó ayer miércoles un reglamento con el que se posibilita la utilización del llamado detector de mentiras sobre los miembros de cuerpos policiales.

Así lo establece una ley aprobada por la Asamblea Legislativa desde el año pasado, esto quiere decir que fueron los pasados diputados quienes dieron el visto bueno a la propuesta.

Misma que ahora sí podrá entrar en funcionamiento al darse la firma del documento que establece los parámetros para utilizar esta herramienta tecnológica.

Esto principalmente con el fin de determinar los rasgos de confiabilidad de los Cuerpos Policiales.

Objetivo para el cual la utilización de este artefacto será voluntario de cada integrante de las unidades de seguridad nacional.

Además, establece la opción de que se utilice el polígrafo en  personas candidatas a cargos en los que se requiera de altos niveles de eficiencia técnica, conducta, moral, profesionalismo y transparencia.

«Costa Rica requiere cada vez más de cuerpos policiales especializados para atender la corrupción, crimen organizado, y esta es precisamente una herramienta importante para reclutar personas que trabajen por el bien ciudadano”, manifestó, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

«La labor policial se tiene que desarrollar en correspondencia con la integridad y probidad. Además, la firma del reglamento que constituye en una herramienta más, que coadyuvará en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado», añadió el ministro a.i. de Justicia y Paz, Exleine Sánchez.