• Grupo de funcionarios se ausentaron de sus labores a manera de protesta contra la intención del Gobierno de revertir aumento aprobado semanas atrás.

Redacción – Un total de seis hospitales del territorio nacional se han visto afectados en sus servicios este jueves al darse una manifestación que ocasionó la falta de 735 funcionarios a sus puestos de trabajo.

Así lo detalló la propia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta tarde luego de indagar en cómo esta se veía afectados los centros de salud con las protestas de los empleados.

Labor que inició con primer reporte generado, a las 8:45 a.m. hecho por el Sistema Nacional para el Reporte de funcionarios en Huelga (SNRH).

Situación que permitió detectar que 431 trabajadores ausentes son de hospitales, 243 de áreas de salud, 18 de la Lavandería Central, 16 de Almacén de Distribución (ALDI) y 27 funcionarios de sucursales.

Cifras por las cuales los hospitales México, Calderón Guardia, Nacional de Geriatría, Max Peralta, San Vicente de Paúl y de las Mujeres han visto afectado sus servicios.

Tal es el caso de operaciones, hospitalización, consulta externa, nutrición, farmacia, enfermería, servicios generales como lavandería y aseo, entre otros.

«Tenemos una activación preventiva de los planes de emergencia realizando algunas labores de preparación en días anteriores para este tipo de eventos y una activación plena de todos estos planes a nivel institucional a partir de las 6 a.m. del día de hoy».

«En el total de los servicios de la Caja estas afectaciones han sido bastante pequeñas y gracias a todo el trabajo que se ha generado por parte de los niveles locales en la activación y gestión de los planes se priorizan los recursos para las actividades más críticas y que estas actividades no queden descubiertas», mencionó el coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja, Mario Vílchez.