• Hecho se dio el 12 de diciembre del 2000 en la provincia de Limón 

Redacción- Lo que parecía una disputa legal sin fin, ya se tiene fecha para conocer el veredicto.

Será hasta este lunes 17 de octubre cuando se conozca la sentencia contra el dirigente sindical, Orlando Barrantes, en el Tribunal de Juicio de Guápiles.

Tras 3 semanas de juicio, por fin el dirigente recibirá sentencia en el proceso que se le sigue desde hace 22 años.

Barrantes ya había sido absuelto y condenado varias veces años atrás por este mismo caso.

Hay que recordar que el 12 de diciembre del 2000 en la provincia de Limón un grupo exestibadores, exmuelleros, transportistas independientes, agricultores y bananeros afectados por el nemagón se manifestaron en las ciudades de Limón, Siquirres y Guápiles para exigirle al gobierno el cumplimiento de una serie de acuerdos.

En ese momento, se produjo un enfrentamiento muy violento entre los manifestantes y los antimotines, y en Guápiles al calor de la refriega varios policías quedaron en custodia de los manifestantes unas horas.

El Ministerio Público y la Fiscalía, acusaron a Orlando Barrantes de instigar los hechos y de haber ordenado a los manifestantes retener a los antimotines debajo de un camión cisterna.

Orlando Barrantes se encontraba a varios kilómetros del lugar de los hechos y se considera completamente inocente.

«Desde entonces Barrantes, durante 22 años, ha sido sometido a una seguidilla de juicios procesos, ingresos a la cárcel y a hospitales, y tortura psicológica que no terminan», según el  Movimiento de Trabajadores y  Campesinos (MTC).

 Barrantes en este momento es presidente del Bloque de Vivienda y coordinador de CONATRAB, además de fundador del Movimiento de Trabajadores y  Campesinos (MTC).