Cédulas de identidad. Foto: TSE
  • Sedes regionales son en las que más se encuentran estos documentos que aún no han sido recogidos por sus dueños.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene en custodia un total de 35.445 cédulas de identidad que nunca han sido retiradas por las personas solicitantes.

Así lo detalló dicha institución por medio de un comunicado en el que le hacen un llamado a esta población para que retiren su documento.

Debido a que confeccionar cada uno tiene un costo de $10.75 para el TSE, quienes asumen el costo, debido a que no se le cobra nada a las personas por el mismo.

Esto quiere decir que en total la autoridad electoral tiene en su poder más de ₡248 millones en cédulas hasta el momento nunca han sido retiradas.

Inclusive, detallan que la mayoría de estos se encuentran en manos de las 32 sedes regionales, debido a que en total acumulan 24.327 documento no reclamados por los solicitantes.

Esta cifra principalmente es por las sedes de Cartago, Alajuela y Heredia, quienes cada una ronda las 2.000 cédulas.

Por su parte, la sede central acumula 4.973 casos, lo que quiere decir que de manera individual es la que más posee.

Otro detalle es que entre las cédulas que se encuentran custodiadas se encuentran casos de hasta nueve años de atraso, lo que ya roza con el tiempo límite que el TSE cuida el documento.

Debido a que en caso de que una cédula no reclamada tenga más de 10 años se procede con su destrucción, puesto que este es el tiempo de vigencia que tiene.

El TSE también reveló que los consulados también aportan gran cantidad de cédulas sin entregar, específicamente 6.145 casos.

Cifra que principalmente es por la sede tica en Nueva York que agrupa 2.203 documentos, Miami le sigue con 539 y Washington es el tercer puesto con 520.

Si una persona desea saber si tiene una cédula sin retirar, puede ingresar a un apartado específico del sitio web del TSE haciendo click aquí.