Redacción-Pacientes con cáncer de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología, y Nacional de Niños ahora recibirán tratamiento en un moderno centro de radioterapia.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguraron el Centro que beneficiará anualmente, en promedio, 1 200 pacientes oncológicos.

Dos aceleradores lineales multienergía son los protagonistas del nuevo centro. Estos equipos están dotados con una tecnología única en la seguridad social del país, que permite brindar diferentes opciones terapéuticas a niños, adultos y personas adultas mayores incluyendo la radioterapia guiada por imágenes, conocida como IGRT por sus siglas en inglés.
Esta forma de radioterapia permite irradiar de forma más certera el tumor, logrando una mayor precisión e incidir, incluso, en tumores ubicados en órganos que tienen movimiento como, por ejemplo, los pulmones.
La nueva obra requirió de una inversión de ₡10 377 millones de colones, que incluyen el diseño, la construcción, equipamiento industrial, básico y médico), el mantenimiento de la infraestructura y equipo médico por dos años, así como mantenimiento post garantía por cuatro años.
La presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, afirmó sentirse complacida de que la institución pueda contar con este moderno centro para beneficio de los pacientes con cáncer, dotado de equipos de última generación y con tecnología de primer mundo.
“Este centro es muestra del beneficio en la efectividad de los tratamientos oncológicos de última generación que se realizarán a cientos de pacientes, permitiendo reducir las posibilidades de efectos secundarios durante su terapia. En definitiva, esta inversión posiciona a la Caja Costarricense de Seguro Social a la vanguardia en el país y a nivel de los más altos estándares internacionales”, aseveró la jerarca institucional.