Redacción- El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres, solo en el primer semestre del 2022, en Costa Rica, fallecieron 212 personas por esta enfermedad.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, de Radioterapia Siglo XXI, explicó que la próstata es una glándula que produce líquido para proteger y nutrir a los espermatozoides.

La misma se ubica delante del recto y debajo de la vejiga, y forma parte del sistema reproductor masculino. En hombres jóvenes es aproximadamente del tamaño de una nuez, pero con la edad puede aumentar de tamaño.

El médico explicó que en etapas iniciales el cáncer de próstata generalmente no produce síntomas.

  En etapas avanzadas puede presentar problemas urinarios (flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo y dolor o ardor al orinar), problemas sexuales (dificultad para tener una erección), presencia de sangre en la orina o semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.

«En hombres con riesgo normal, la edad recomendada para realizarse el examen de próstata es a partir de los 50 años, en hombres negros o afrodescendientes, el examen debe realizarse a partir de los 45 años; así como en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que si el padre o hermano padecen de cáncer de próstata el riesgo de que aparezca la enfermedad aumenta hasta el 30%”, señaló el doctor Rolando Loría.  

Entre los cambios que los hombres pueden aplicar para reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata están: 

  • Tener una alimentación y estilos de vida saludables
  • Evitar el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos
  • Evitar el consumo de licor
  • No fumar
  • Evitar el sedentarismo y la obesidad

Para reducir el riesgo los hombres deben aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras, además de mantener un peso saludable”, enfatizó el Dr. Rolando Loría.