• Eran parte de la lista de espera en esa especialidad para cirugía.

Redacción –Un total de 550 pacientes de la región Huetar Atlántica con problemas de catarata recuperaron la visión durante las jornadas oftalmológicas realizadas en los hospitales limonenses Guápiles y Tony Facio.

Las jornadas tenían como objetivo impactar en la calidad de vida de los pacientes, acelerar los tiempos de respuesta y corregir con atención especializada oportuna la discapacidad visual que genera este padecimiento.

Los doctores Iliana Musa y Daver Vidal, directores de los hospitales Guápiles y Tony Facio, respectivamente, calificaron como exitoso el desarrollo de ambas jornadas y aseguraron que los resultados fueron producto de una intensa labor conjunta entre múltiples equipos interdisciplinarios que con profunda mística y compromiso fusionaron su labor en favor de la población usuaria de esa zona del país.

Los 550 pacientes atendidos (194 pacientes adscritos al hospital de Guápiles y 356 al Tony Facio) eran parte de la lista de espera en esa especialidad para cirugía con diagnóstico de catarata procedentes de diferentes localidades de esa provincia.

Así, mediante un esfuerzo coordinado entre equipos técnicos y especializados de la Clínica Oftalmológica y de los hospitales de la región fue posible corregir este problema visual, que constituye la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

De acuerdo con la Dra. Silene Aguilar Orias, enlace de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA), junto a estos equipos se unió también un grupo de funcionarios de brigadas y Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés), cuyo desempeño facilitó el éxito de las campañas realizadas mediante un trabajo interdisciplinario de muy alto nivel.