• Ambos bandos dieron el brazo un poco a torcer para llegar a un punto medio con el que se facilitará la votación de este proyecto en la Asamblea.

Redacción – El Gobierno de la República logró ponerse de acuerdo con los los nueve diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos en torno al disputado proyecto de los eurobonos.

Propuesta que ha tenido un largo trámite por Cuesta de Moras, debido a las posiciones encontradas entre los congresistas que integran este órgano legislativo y a la postre en la totalidad de los ocupantes de curules en el Plenario.

Situación por la cual el tema se encontraba trabado en la Asamblea, debido a que por un lado el oficialismo y el Poder Ejecutivo buscaban la aprobación de $6.000 millones en títulos de valor para el mercado internacional.

Mientras que parte de la oposición consideraba que $3.000 eran suficientes para cubrir con las exigencias del Estado hasta el año 2025.

Pero ninguna de estas posturas lograba recabar el mínimo de 38 votos necesarios para su aprobación definitiva.

Situación por la cual desde el pasado jueves por la noche el Gobierno y el mencionado grupo de diputados iniciaron una serie de reuniones para negociar este proyecto.

Esto terminó dando como fruto un acuerdo para emitir $5.000 en eurobonos, además el Gobierno se verá obligado a colocar escáneres en los puertos y aduanas del país.

Aspecto que deberá cumplir en un tiempo establecido dentro del acuerdo que alcanzaron, aunque no quisieron detallarlo.

Mientras que otro punto esencial en la negoción habría sido el avanzar con el programa de Hacienda Digital, pero de igual manera no se brindaron fechas específicas para que esté listo esta solicitud de los que estaban dentro del bloque de los $3.000 millones.

«Quiero comentar, creo que es importante recalcarlo a raíz de estos meses de negociaciones que siempre ha habido apertura de parte del Poder Ejecutivo y de la misma Asamblea Legislativa en el caso de la Comisión de Asuntos Económicos para mantener ese proceso de diálogo de cada negociación de este proyecto de ley con la intención justamente de hacer viable la aprobación del mismo que sabemos que es un tema urgente para todos los costarricenses hemos llegado esta noche a un acuerdo por $5.000 millones en aras de poder construir ese consenso multipartidista», expresó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí