• Aumento se aprobó hace más de dos años, pero su aplicación se había suspendido ante la pandemia por covid-19.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hará efectivo para las personas trabajadoras de la institución, durante el mes de diciembre, el ajuste salarial por costo de vida correspondiente al año 2020.
Dicho ajuste había sido aprobado dos años atrás, pero su aplicación quedó suspendida por motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19.
Siendo que, el 9 de setiembre anterior fue aprobado el aumento general de salarios por la máxima jerarquía institucional.
Roberto Cervantes, gerente general de la Caja, explicó que el acuerdo determinó que se aumentan ¢7 500 al salario base mensual de todos los puestos de la institución y un ajuste adicional según los rangos establecidos en el Decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019.
Situación que permitirá al personal funcionario el disfrute de un conjunto amplio de derechos humanos constitutivos de una vida digna, dado que el aumento del salario representa un elemento indisociable del derecho al trabajo.
Por su parte el director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, Walter Campos, detalló que la institución procederá el 2 de diciembre a realizar el ajuste a la base salarial y que el 23 del mismo mes se hará el pago retroactivo aprobado, al encontrarse garantizadas las reservas presupuestarias suficientes para el efectivo pago.
¿En quienes no aplica el ajuste?
El ajuste no aplicará para aquellos salarios de personas trabajadoras cuyas remuneraciones totales ordinarias sean iguales o superiores a cuatro millones de colones.
Esto según lo dispuesto en el transitorio XXXV de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; así como el artículo 6° del Decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN.