• Ante la situación pretenden avanzar firme en el plan de acción para completar los exámenes pendientes.
  • El propósito del plan es adelantar las citas para cumplir con el decreto ejecutivo publicado recientemente.
Redacción: La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel,  celebra que el plan de acción para mamografías de tamizaje para mujeres con exámenes pendientes esté en curso y vaya con buen ritmo de avance.
Dicho plan estableció acciones para facilitar la logística y un cronograma con cierre el 27 de enero, fecha en la cual las usuarias que figuraban como pendientes de tamizaje al 30 de setiembre, habrán completado los estudios.
El plan de acción comenzó en el momento mismo en que la presidenta ejecutiva manifestó la preocupación de que hubiera mujeres con mamografías pendientes.
Con el apoyo de las usuarias tuvo éxito y, al 31 de octubre, el reporte de avance presentaba un registro notable: de las 25 967 mujeres que tenían mamografías de tamizaje o nuevas pendientes, ya se han resuelto 9 523 restando la realización de 16 444 estudios.
El propósito del plan es adelantar las citas para cumplir con el decreto ejecutivo publicado el jueves pasado, donde se otorgan tres meses a los servicios de salud para completar los estudios de tamizaje pendientes.
“Con los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social hemos logrado resolver casi un 30% en lo que es el tamizaje y a partir de ahora ya estamos con un plan para que al 27 de enero la institución haya completado el compromiso que se adquirió a partir del Decreto Ejecutivo que se firmó, en su momento, en Casa Presidencial”, aseguró la jerarca.
La funcionaria destacó, además, la relevancia de que las mujeres que tengan una mamografía pendiente mantengan sus datos de contacto actualizados ante la institución.
La primera decisión es vincular los cuarenta mamógrafos de la red institucional a un banco de datos común, lo que permitirá que la interpretación pueda ser realizada por cualquier especialista de la CCSS y ser guardados para ser consultados más adelante en caso necesario. Esto facilita que las mamografías estén disponibles en cualquier parte del país cuando sean requeridas para comparación de estudios.