• Muchas veces su mal uso provoca que estos sean ineficaces para curar enfermedades o tratar infecciones; conllevando a un aumento en la mortalidad

Redacción- Datos de la Organización Panamericana de la Salud, durante el 2019 la resistencia a los antimicrobianos estuvo relacionada aproximadamente con cinco millones de fallecimientos de personas en todo el mundo.

Se cree que, de las 1,3 millones fueron directamente atribuibles a la resistencia a este tipo de medicamentos.

Es por esta razón que, el Ministerio de Salud se hace un llamado a la población para utilizar de manera correcta estos medicamentos  y, no automedicarse.

Además, es esencial tomar en cuenta que para cada microorganismo existe un tratamiento específico, por ejemplo; para tratar las bacterias están los antibióticos, para los virus los antivirales, para los parásitos los antiparasitarios y los fungicidas para los hongos.

«La resistencia a los antimicrobianos puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida». Aseguró Marlen Arce de la Unidad de Epidemiología.

¿Qué son los antimicrobianos? 

Son sustancias o medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas.

No obstante, muchas veces su mal uso provoca que estos sean ineficaces para curar enfermedades o tratar infecciones; conllevando a un aumento en la mortalidad.

Recomendaciones

Se le recomienda  a las personas no compartir los antimicrobianos con otras personas.

Otro aspecto importante es el de lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo con personas enfermas, lavar los alimentos antes de prepararlos y consumirlos.

El no suspender los tratamientos a menos que se lo indique el médico, completar el esquema prescrito y no desechar medicamentos antimicrobianos en el basurero o en el inodoro, es una de las recomendaciones más importantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí