• Aseguramiento permite acceso a servicios de salud que ofrece la CCSS sin importar zona donde se encuentren realizando la recolección de café.

Redacción- La población recolectora de café dispondrá una vez más de un aseguramiento contributivo mientras dure el periodo de la cosecha en territorio nacional.

Ese tipo de seguro da cobertura a población nacional y migrante, tanto regular como irregular, que se dediquen exclusivamente a la labor de recolección de café, así como a sus familiares directos.

Esta modalidad se sustenta en el convenio suscrito en 2019 entre las instituciones y brinda acceso a los servicios de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sean de emergencia o medicina preventiva, sin importar la zona del país donde se encuentren recolectando el café.

De acuerdo con el jefe del área técnica regional de la Dirección Regional de Sucursales Brunca de la CCSS Lic. Ferdinando Rodríguez Lara :Este es un esfuerzo articulado de muchos sectores para poder otorgar un beneficio de gran valor. Además, la labor desplegada por el servicio de inspección de la Caja es de acompañamiento a los productores haciéndoles ver la importancia de que sus recolectores tengan acceso a la seguridad social” .

Según el funcionario, la modalidad de aseguramiento contributivo tiene fuentes de financiamiento ya establecidas por parte del Estado y FONASCAFE (Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera).

Los productores de café únicamente tienen que reportar a los recolectores en una planilla que es administrada por el ICAFE y es especial para esta población. La planilla funciona únicamente mientras dura la temporalidad de la cosecha.

Datos institucionales señalan que para 2020-2021 se inscribieron 16 777 personas; mientras que para la cosecha 2021-2022, 26 710 recolectores recibieron el beneficio de la seguridad social que ofrece la CCSS.

La temporada de cosecha de café 2022-2023 dio inicio en octubre y se estima que se extenderá hasta los primeros meses de 2023.