• Iniciativa ya se encuentra en sus primeras fases dentro de la Asamblea Legislativa.

Redacción – Marta Acosta, jerarca de la Contraloría General de la República (CGR) detecta una serie de grandes huecos en la propuesta que se impulsa desde Casa Presidencial para llevar a cabo la venta del conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR).

Postura que dejó muy en claro la Contralora en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Órgano que se encuentra a cargo de analizar y debatir la iniciativa en primera instancia, así como proponerle ajustes que sean necesarios para su mejora.

Trámite que en caso de concluir de manera satisfactoria para el Gobierno terminaría por darle luz verde para que pase al Plenario.

Situación por la cual los diputados que conforman este grupo en Cuesta de Moras recibieron ayer miércoles a la máxima autoridad dentro de la CGR.

Esto con el fin de conocer el punto de vista de este importante órgano estatal, así como las preocupaciones y aspectos a destacar que puedan señalar.

No obstante, Acosta llego a la comisión con más puntos de mejora y señalamientos que buenas noticias para el Gobierno.

Debido a que considera que la propuesta tiene vacíos como una justificación clara y contundente de porqué se escoge al BCR para su venta.

Otro punto señalado por la contralora es que no encuentra un apartado dentro del documento que aborde el tema del costo-beneficio que le podría generar al Estado todo el proceso que se daría en la venta de este activo del país.

«El proyecto de ley es omiso en cuanto a especificar los criterios que fundamentan la selección del conglomerado financiero BCR como activo estatal para vender, más allá de su potencial valor de mercado y la metodología a utilizar para su valoración».

«Sobre el valor del conglomerado, los montos presentados en la exposición de motivos corresponden a una estimación preliminar que no constituye en un análisis del costo-beneficio sobre la conveniencia de la propuesta y su rentabilidad», mencionó Acosta.

Declaraciones de la contralora