Foto: Fin ilustrativo
  • No aclararon si la institución de salud está o no exenta de la regla fiscal. 

Redacción – La legalidad del aumento salarial aprobado a los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es un tema al que la Contraloría General de la República (CGR) no quiere referirse.

Postura que tomaron tras una consulta que recibieron por parte de la institución del sector salud, específicamente por parte de la Junta Directiva que encabeza la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel.

Esta situación comenzó a meses atrás cuando las autoridades de la Caja acordaron subirle la remuneración a los cerca de 63.000 funcionarios de esta institución.

Medida que no fue bien recibida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien terminó por revocar al presidente de la CCSS de ese momento, Álvaro Ramos.

Días después Esquivel fue nombrada en ese cargo, dejando atrás el cargo de ministra de Trabajo que ocupaba anteriormente.

Tan solo en sus primeros días al mando de la CCSS, la abogada de profesión mandó a la Contraloría una consulta sobre la legalidad de este aumento salarial.

La interrogante principalmente era para conocer si la institución del sector salud está o no exenta de cumplir con la regla fiscal.

Sin embargo; la CGR tomó la decisión de no referirse al tema y alegan que ellos no tienen la autorización para hacerlo debido a que la aprobación del aumento recibió el visto bueno de la Junta Directiva y de la parte legal de la Caja.

“Al vincularse la consulta con decisiones adoptadas por la CCSS, que a su vez involucran temas para los cuales se cuenta con criterios emitidos por diferentes instancias e incluso por la asesoría legal interna; no corresponde a este Órgano Contralor pronunciarse -vía consultiva- cuya naturaleza es previa y además reservada a temas generales, sobre las interrogantes planteadas», apuntó la Contraloría por medio de un oficio con fecha del pasado martes 15 de noviembre.