• Encuesta Nacional de Hogares de 2022 señala que 1.329.757 personas viven bajo la línea de pobreza en el país.

Redacción – Abordar la problemática de la pobreza de una forma más integral es el objetivo que tiene el diputado Carlos Felipe García con una propuesta que ya impulsa en la Asamblea Legislativa.

Iniciativa que se titula como «Ley para la Atención Integral de la Vulnerabilidad Social» y que se encuentra dentro del expediente 23.460.

Documento en el que se propone modificar la ley n°5662 y normativas asociadas al cambiar el concepto de «pobreza» y «pobreza extrema» por «vulnerabilidad social».

Cambio que parece meramente estético, pero que según el proyecto esto permitiría ampliar el marco de acción para atender en mayor medida a la población, todo siempre apegado a las competencias de las instituciones.

Otro cambio que realiza la propuesta es sobre la asignación del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), con lo que se permitirá que tanto personas como hogares puedan servalorados de manera más integral para la recepción de subsidios.

Esto tomando en cuanta los servicios a los cuales tiene acceso, las dificultades del lugar geográfico que habitan, condiciones particulares de salud y la composición de su núcleo familiar.

«Esperamos que, a partir de esta iniciativa de ley, podamos empezar a ampliar el abanico de oportunidades, otorgando una atención más efectiva a adultos mayores, personas con discapacidad física, mujeres jefas de hogar y poblaciones de zonas rurales, con condiciones particulares», declaró el legislador proponente.

La brecha entre la población en condición de riqueza y los que se encuentran en pobreza cada vez se acrecienta más en el país, llevando a que Costa Rica se convierta en uno de los países más desiguales del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el más reciente Índice de Pobreza Multidimensional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentado en la Encuesta Nacional de Hogares de 2022 señala que un total de 1.329.757 personas viven bajo la línea de pobreza en el territorio nacional.