• Partido de gobierno no está satisfecha porque se eliminaron recursos para el pago de intereses de la deuda tras ajustes al texto original.

Redacción – El presupuesto de la República para el año 2023 fue aprobado la tarde de este lunes por los diputados que integran la Asamblea Legislativa.

La iniciativa corría dentro del expediente 23.318, mismo que recibió el visto bueno de 38 legisladores de los 51 presentes en el Plenario al momento de la votación.

Por lo que los votos en contra fueron un total de 13, cifra que se divide entre las bancadas de dos partidos, la de Progreso Social Democrático (PPSD) y la del Liberal Progresista (PLP).

Agrupaciones que están en desacuerdo con el redireccionamiento de ₡81.000 millones de la propuesta original que hizo el Poder Ejecutivo.

Debido a que en el Congreso los diputados tomaron la decisión de eliminar ese monto de la partida del pago de intereses y  colocarlo en rubros como cultura, salud, infraestructura vial, entre otros.

Medida que no es vista con buenos ojos por parte de la bancada oficialista y la del PLP que comanda Eli Feinzaig.

No obstante, estas dos agrupaciones suman en total 16 legisladores, cifra muy por debajo de los 41 que tienen las otras bancadas entre Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Frente Amplio (FA).

Por lo que la amplia mayoría de estas dos fracciones terminó imponiéndose en Cuesta de Moras y ahora el proyecto queda en manos del Poder Ejecutivo para que reciba la firma definitiva con la que quede en pie el presupuesto para el siguiente año.