• La falta de un producto se puede valorar como un incumplimiento a la continuidad del servicio público.

Redacción-El hecho atípico que la gasolina regular este más cara que la superior ha hecho que los conductores pidan más de este segundo tipo de combustible en las estaciones de servicio.

Por ello, en algunas gasolineras se ha acabado el combustible superior o simplemente no lo ponen a disposición del usuario.

Ante está situación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recuerda a las Estaciones de Servicio la obligación de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de combustibles, lo que implica ofrecer todos los combustibles autorizados para su distribución y en el horario establecido en la concesión del servicio público.

La Autoridad Reguladora ha recibido el reporte de personas que han manifestado que en algunas estaciones de servicio solo se disponía de gasolina regular.

En este sentido, los usuarios tienen el derecho a exigir la prestación del servicio, es decir que se le dispense el producto de su preferencia.

Al momento de fijar el margen de comercialización a las estaciones de servicio, se les reconoce un nivel de inventario de 5 días; con lo cual la falta de un producto se puede valorar como un incumplimiento a la continuidad del servicio público que deben prestar.

De la misma manera, considerando que Recope tiene el monopolio de la importación y distribución de combustibles en el país, tiene la responsabilidad de garantizar la venta de combustibles a todos los clientes en sus terminales de venta; ya sean: usuarios directos, estaciones de servicios, comercializadores sin punto fijo, entre otros.

Se debe tener presente que la gestión de compras de Recope es la que determina, mediante un manejo adecuado de sus inventarios, la atención de la demanda en cada plantel.