Redacción- Dos mujeres fueron brutalmente agredidas con un tubo de metal por supuestamente faltarle dinero de las cajas registradoras en una tienda de ropa en San José denominada SYR.

La agresión fue cometida por unas personas colaboradoras y atestiguado por otras, convirtiendo de esa manera la tortura en un espectáculo dirigido a generar parálisis e impotencia, que se magnifican frente a la impunidad. Incluso a una dependienta le raparon el pelo.

 

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) pide al Estado costarricense unir esfuerzos para erradicar el uso de la violencia, particularmente contra las mujeres y a coordinar internamente para prevenir, sancionar e investigar estas expresiones de violencia de manera que como país se puede ofrecer garantía de no repetición de estas conductas.

Para el Instituto, el uso de la violencia como herramienta privilegiada para la resolución de conflictos se alimenta de la impunidad, a su vez, la impunidad genera desconfianza en el Sistema de Justicia. 

El INAMU señala que el Estado costarricense es signatario de importantes instrumentos de protección de Derechos Humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belém do Pará), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que garantizan, entre otros, el derecho de todas las personas a no sufrir tratos crueles, inhumanos ni degradantes y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

También, aplauden e incentivan a la denuncia ciudadana que permite establecer la debida diligencia.