Fotografía de SSC.

Redacción- La primera etapa del Proyecto MUSA ha sido un éxito. Esta madrugada (9:23 a.m. hora local, 2:23 a.m. en Costa Rica) despegó desde el puerto espacial de Esrange, Suecia, el cohete con el dispositivo de investigación fabricado completamente en Costa Rica.

Es apenas la segunda vez en la historia del país que un aparato fabricado en suelo nacional y por manos costarricenses llega al espacio.

El cubo del Proyecto MUSA viajó a bordo del cohete de la misión SubOrbital Express 3, de la Corporación Espacial Sueca (SSC), a una altitud de 260 kilómetros y se mantuvo en microgravedad por seis minutos.

“Para nosotros, más que cumplir el sueño de realizar nuestra primera misión espacial, es una motivación para seguir trabajando en lo que más nos gusta. Ha sido un proceso de años con el cual finalmente logramos el primer paso y nos genera gran satisfacción saber que fue nuestro trabajo el que llegó al espacio”, comentó Valeria Dittel Tortós, jefa ejecutiva de Orbital Space Technologies.

El Proyecto MUSA busca un tratamiento contra la enfermedad que destruye las plantaciones de banano, también llamado el Mal de Panamá. Lo que empezó como un sueño estudiantil hace tres años, hoy se hace realidad. Con este lanzamiento, la empresa costarricense logra probar la tecnología necesaria para el desarrollo de nuevos experimentos a bordo de naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional (ISS) o estaciones espaciales privadas.

En esta primera etapa se buscaba validar los sistemas críticos en un periodo corto de microgravedad, para posteriormente mejorar el diseño y enviarlo a la Estación Espacial Internacional, donde se verá expuesto durante aproximadamente dos semanas a condiciones de microgravedad. Lo que sigue es evaluar la información. A finales de enero de 2023 se realizará una actividad para presentar los resultados.

«Para OST este vuelo suborbital significa un paso firme como empresa espacial en un país emergente como Costa Rica, proyectando nuestra misión de ser una conexión entre Latinoamerica y el espacio, al generar tecnologías para experimentación en microgravedad. Estas tecnologías se alinean con nuestra visión de poder ayudar a generar soluciones innovadoras a problemas en la Tierra”, concluyó Dittel.

El Dr. Johan Carvajal Godínez, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC comentó que “es una gran satisfacción este lanzamiento exitoso del experimento MUSA a bordo del cohete de la Corporación Espacial Sueca. Esto demuestra que la industria espacial costarricense tiene la capacidad de implementar proyectos espaciales de gran valor científico, y acelerar el desarrollo tecnológico de Costa Rica. Esta colaboración entre SETEC-Lab y OST seguirá dando frutos en la publicación de resultados del experimento y futuras fases del proyecto»