• Habrá un aumento en el seguro de los automóviles, además del impuesto a la propiedad de vehículos.
Redacción: Este 1 de noviembre, salen al cobro 1.744.707 marchamos 2023, lo que representa una recaudación cercana a los ¢329 mil millones.
A partir de este martes al medio día los ticos podrán cancelar su derecho de circulación para el 2023.
El período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo.
Se anunció que los vehículos de carga liviana, carga pesada, motos y taxis tendrán un aumento en el Seguro Obligatorio de Automóviles, SOA, para el pago del marchamo 2023.
El Instituto Nacional de Seguros administra lo correspondiente al  (SOA), primas que fueron avaladas por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) el pasado 28 de octubre.
Todo lo recaudado por SOA se invierte en la atención de víctimas de accidentes de tránsito, hasta por un monto de 6 millones de colones por evento por persona. Esto incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, entre otros beneficios.
Impuesto a la propiedad: el costo más significativo del marchamo
Uno de los componentes más significativos del marchamo es el impuesto a la propiedad de vehículos, que deberán pagar 2.709.018 vehículos.
Para determinar el impuesto a la propiedad de vehículos se aplica un índice de valuación con base en una fórmula establecida en la Ley No7088, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación del vehículo (10%), inflación acumulada en el último año (12.13%) y cambio en la carga tributaria (0%) aplicada a los vehículos.
Según esta fórmula, para el año 2023, la flotilla vehicular tendrá un incremento de 2.13% en el valor fiscal, lo que significa que el impuesto a la propiedad de estos vehículos aumentará con respecto al del año anterior.
Al respecto el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, informó que Hacienda tiene previsto modificar la metodología para modernizarla y hacer mucho más equitativo el pago del impuesto establecido en una ley que fue promulgada hace más de 30 años.
La aplicación de esta fórmula es la que hace que el valor fiscal y del impuesto a la propiedad de vehículos se incremente para el 2023.
¿Dónde consultar el monto que se debo pagar de marchamo?
  •  https://marchamo.ins-cr.com/
  • Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
  • Teléfono: 2243-9999
  • App INS 24/7
  • Mensaje de texto al 1467 con la palabra “MARCHAMO” y el número de placa.
¿Dónde pagar el marchamo?
  • http://grupoins.com
  • App INS 24/7
  • 800 TELEINS (800- 835-34-67)
  • Oficinas centrales del INS, sedes, puntos de servicio.