Redacción Este domingo 27 de noviembre se realiza la XXIV Edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a la ciudad de San José.

Esta tradición costarricense vuelve después de dos años, debido a la pandemia. Más de 300 yuntas y carretas acompañadas de música y bailes folclóricos, desfilan por las calles de la capital durante este tradicional desfile que muestra la tríada típica formada por el boyero, con su particular vestimenta de chonetes, machetes y botas; por la carreta y por los bueyes que acompañan en el desfile.

La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y la Asociación Boyera Costarricense (ABC) con el apoyo de la Municipalidad de San José (MSJ), busca resaltar la tradición del boyeo como símbolo cultural y la identidad del costarricense.

Este año, la actividad está dedicada a la niñez y la juventud que lucha por preservar tradiciones como las del boyero que cada día sale a trabajar al campo a ganar el sustento para su familia y que en los últimos tiempos se lucha por inculcar el amor al boyeo,  que es una activa participación en la conservación y promoción de la tradición liderazgo y trabajo arduo en el campo.

“La Entrada de Santos y Desfile de Boyeros regresa en su recorrido usual, que desde 1997 engalana con su colorido y su alegría, las calles josefinas. Esta tradición nos evoca un pasado en el que la carreta se convirtió en elemento fundamental para el desarrollo del país; hoy, dedicamos este desfile a la niñez y a las juventudes, como una manera de potenciar el interés y la transmisión de conocimientos de la práctica del boyeo, a las nuevas generaciones”, señaló Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

La Feria del Orgullo Rural

Más de 45 productores nacionales ofrecerán sus productos en la Plaza de la Democracia, este mismo domingo 27 a partir de las 8 a.m.

El recorrido inició en la Estatua de León Cortés, pasa por Avenida Segunda hasta llegar a la Plaza de la Democracia.