• De acuerdo con La Organización Internacional del Trabajo (OIT) los trabajadores migrantes constituyen el 95 % de la fuerza laboral de Qatar.
Redacción: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseveró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales.
Los datos de las instituciones médicas que brindan atención aguda a los trabajadores lesionados en Qatar mostraron que 50 trabajadores murieron en 2020 y más de 500 sufrieron lesiones graves, según el informe integral de la OIT sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en el país.
Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.
De acuerdo con el periódico británico “The Guardian”, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.
Sin duda alguna, la preparación de Qatar para albergar el Mundial de Fútbol 2022 ha estado marcada por una serie de polémicas sobre el tratamiento de los trabajadores migrantes que viajaron al país en los últimos años para ayudar en la construcción de los estadios, especialmente debido al alto número de muertos en accidentes laborales.
Según informes, Qatar ha hecho un uso extensivo de mano de obra migrante en las últimas décadas, en ocasiones bajo duras y peligrosas condiciones laborales.
¿Cuántos trabajadores han muerto durante la construcción de estadios que se usarán en el Mundial?
Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.
¿Qué dice la OIT?
«La mayoría lo sufrieron trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción», dijo la OIT en un comunicado sobre el informe.
Los trabajadores migrantes constituyen el 95 % de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT.
«Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en los lugares de trabajo», indicó la OIT.
El Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que «las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas».
De igual forma agregaron que el  Gobierno ha sido transparente sobre la salud de su población extranjera.
“En realidad, los niveles de mortalidad en Qatar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aún así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad», agregó el Ministerio.