• A través de engaños las víctimas aceptaron laborar para los imputados 

Redacción- Durante horas de la noche de este pasado jueves, la Policía Profesional de Migración rescató a dos víctimas de trata de personas en dos allanamientos realizados en Puntarenas y Heredia.

Asimismo, lograron  detener a tres personas relacionadas con el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, un costarricense de apellidos Madrigal Cartín y dos mujeres de apellidos Perera Hernández y Mairena Dormuz, costarricense y nicaragüense respectivamente.

A raíz de una denuncia realizada el 21 de noviembre, la Policía de Migración comprobó que las personas detenidas mantenían privadas de libertad a las víctimas, las cuales eran captadas a través un procesos de reclutamientos para un puesto de trabajo en periodos diferentes del año.

En la entrevista laboral, los imputados de Madrigal Cartín y Perera Hernández les habrían explicado que la vacante era como empleada doméstica y que iban a ganar un salario de 200 mil colones mensualmente.

No obstante, una vez en el lugar de trabajo, las condiciones cambiaron, debido a que no podían salir del lugar o mantener comunicación con personas externas, además de realizar todo tipo de labores desde construcción, cuido de animales y labores domésticas por jornadas extensas, durante los siete días de la semana, sin poder salir del lugar.

En el despliegue policial se contó con la colaboración de distintos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Policía Control de Drogas y la Unidad Especial de Apoyo, así como investigadores del Organismo de Investigación Judicial.

» Se realizaron coordinaciones inmediatas con la fiscalía de Heredia, y el Poder Judicial, lográndose en este momento una intervención en San Rafael de Heredia» afirmó Enrique Arguedas, Director, Policía Profesional de Migración.

Esta actividad está normada en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica, en la cual tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes relacionados.