Imagen ilustrativa del consumo de cannabis
  • Michael Soto, advirtió de que «el crimen organizado no va a desaparecer» con la legalización de la marihuana recreativa en el país.
Redacción: El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está en contra del proyecto de Ley presentado por el Gobierno para legalizar el uso recreativo de la marihuana en el país.
Dicho proyecto de ley, presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves para legalizar el consumo recreativo de la marihuana provocaría «más perjuicios que beneficios», afirmó este martes el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Zúñiga, aseveró que si se aprueba dicha iniciativa, los jóvenes van a interpretar que ‘el uso de la droga es bueno’. Además, considera que con este plan se estaría priorizando el tema económico sobre la salud de la juventud costarricense.
Incluso argumentó que “el consumo de marihuana lleva al consumo de otras drogas más fuertes”, alegando que, si se abre la posibilidad de que se venda legalmente el cannabis, los usuarios insatisfechos intentarán probar otras drogas.
Asimismo, pidió tener «mucho cuidado» ante la tentación de compararse con países como Uruguay, pues la situación geográfica de Costa Rica es distinta, dado que este es un país de tránsito de droga y Uruguay aparentemente no lo es. «Ellos tienen otro contexto», insistió.
Por su parte, el subdirector del OIJ, Michael Soto, cuestionó que en la exposición de motivos se deje en duda el trabajo de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico,  «el crimen organizado no va a desaparecer» con la legalización de la marihuana
Esta es la primera institución que reciben los diputados en la comisión legislativa para conocer su criterio sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana.