• Dicho convenio internacional existe desde hace 10 años y lo conforman México, Perú, Colombia y Chile

Redacción – Un grupo de seis organizaciones agropecuarias han unido fuerzas para manifestar su postura contraria al interés que tiene el Gobierno de la República porqué Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico.

Manifestación que dejaron en claro este lunes por medio de una conferencia de prensa que llevaron a cabo ante el paso acelerado con el que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, buscara integración del país a este grupo.

Situación que desde esta agrupación no ven con buenos ojos, puesto que consideran que primero deben brindarle una garantía de el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles.

Debido a que en caso contrario señalan que entrar en la Alianza del Pacífico terminaría significando un empujón hacia un precipicio a todo el sector agropecuario del país.

Punto de vista que comparten representantes de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG); Corporación Hortícola Nacional (CHN); Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

Además, también se encuentran en contra la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV); Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL); y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

«Unirse a la Alianza del Pacífico, sin que se garantice el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles negociados en los respectivos Tratados de Libre Comercio, vigentes con cada uno de tales países, representa un riesgo real y enorme para la existencia y el sostenimiento de la producción agropecuaria», expresó el presidente de la CNAA, Rigoberto Vega.

Otro de los argumentos que señalan es que el 20% de los ciudadanos más pobres, destinan hasta el 80% de su ingreso para comprar comida.

Por lo que en dicen que en caso de ingresar a la Alianza del Pacífico se perdería la excepción de aranceles para los productos agropecuarios, con lo que los consumidores quedarían desprotegidos ante oligopolios de importadores, que controlan la venta de los productos perecederos.

«Unirnos a este bloque, no garantiza que podamos exportar más productos a esos países, que tienen verdaderos sistemas de protección a los agricultores», asegura la Presidenta de la Corporación Hortícola, Aura Martínez.