Covid-19
Imagen: fin ilustrativo

 

  • La variante BQ.1 solamente ha sido reportada en algunos países del mundo.
Redacción: Medios internacionales anuncian la llegada de la nueva variante del covid-19 a otros países, su nombre real es BQ.1, la nueva variante de Omicrón. Sin embargo, usuarios en redes sociales han decidido nombrarla ‘perro del infierno’.
La variante BQ.1 solamente ha sido reportada en algunos países del mundo, sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló que para mediados de noviembre y principios de diciembre podría ser responsable de más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 y de más del 80% para principios de 2023.
BQ.1 es una variante derivada de Ómicron y fue bautizada por los usuarios en redes sociales como ‘Perro del infierno’ en referencia a la mascota Hades, dios del infamando en la mitología griega. El can tenía como misión resguardar las puertas del infierno.
El Covid y la mitología griega
Lo más llamativo en relación a estas dos subvariantes es su alto nivel de transmisibilidad, hasta un 10% (algunos investigadores apuntan a una cifra mayor, hasta el 30%) más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad) y el nombre que se les ha puesto: ‘perro del infierno’ o Cerberus, que alude al can del dios Hades en la mitología griega; la misión del diabólico animal era guardar las puertas del infierno, situadas al final del trayecto por la la laguna Estigia en la barca de Caronte.
Desde hace nueve años, Cerberus y Estigia también prestan su nombre a dos lunas de Plutón, las últimas descubiertas hasta la fecha en el planeta enano de nuestro Sistema Solar.
Covid en Costa Rica
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, para la semana epidemiológica 43, los casos y fallecimientos por COVID-19 han tenido un leve aumento.
Esta epidemiológica 43, abarca del 23 al 29 de octubre, y reportó total de 2.703 casos por COVID-19, lo que representa un aumento de 80 casos en comparación con la semana 42 que registró 2.623 casos.