Imagen con fines ilustrativos.
  • Bancada del partido de gobierno no está satisfecha con el redireccionamiento de recursos tras ajustes que se le hicieron al texto original.

Redacción – El expediente 23.318 el presupuesto de la República para el año 2023 recibió el visto bueno de 33 diputados para así superar el primer debate en la Asamblea Legislativa.

Aprobación conseguida gracias a que la cifra de diputados a favor de esta autorización de gasto se encuentra muy por encima de los 15 congresistas que no están satisfechos con las especificaciones de la iniciativa.

Grupo en el que se encuentra toda la bancada del partido de gobierno y cinco integrantes del Partido Liberal Progresista (PLP).

Pero estos dos partidos políticos tan solo suman 16 curules en caso de que cada uno de sus integrantes se presente.

Lo que se encuentra muy lejano de la suma a la que llega Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Frente Amplio (FA), quienes en total acumulan 41 votos.

El posicionamiento contrario del partido oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) y del PLP se debe al redireccionamiento de ₡81.000 millones.

Dinero que se eliminó del rubro para el pago de intereses de la deuda y se distribuyó en aspectos como la cultura, salud, infraestructura vial, entre otros.

No obstante, de igual manera la diputada del FA, Rocío Alfaro, resalta que ella no está de acuerdo con un recorte que la propuesta le hace al Ministerio de Salud.

«El decrecimiento en un 9% en el Ministerio de Salud, precisamente en momentos en donde estamos heredando los últimos vestigios de una gran crisis pandémica se le quita presupuesto al Ministerio de Salud y ese misma falta de voluntad política la vemos en la insistencia de impedir el aumento al que tienen derecho los trabajadores de la Caja», apuntó la congresista.

Por su parte, Eliécer Feinzaig apuntó los motivos por los que desde el PLP no ven con buenos ojos la distribución de los recursos para el próximo año.

Declaraciones del diputado que encabeza al Liberal Progresista: