• Se plantea que cada dos años el Gobierno actualice el valor de los vehículos que circulan por las calles del país.

Redacción – La Diputada Melina Ajoy impulsa una iniciativa en la Asamblea Legislativa con la que busca actualizar la metodología del pago del marchamo.

Objetivo que se plantea la legisladora por medio de una reforma a la receta que se aplica actualmente y que está regida por el inciso f) del artículo 9 de la Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero CA.

Modificación que permitiría el valor de la flotilla vehicular se actualice, además de que los rangos no sigan variando en más de un 2% todos los años.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el rango 7 establecía en el 2010 una tasa impositiva de 3,5%  para vehículos por encima de los ₡9.750.000 en adelante.

Pero para el año 2021 ese mismo porcentaje se aplicó en los automotores con un valor de ₡3.860.000, por lo que que aunque los vehículos se deprecien sigan cayendo dentro del mismo rango.

«Los costarricenses desde años atrás hemos sufrido por los altos costos del marchamo, por los aumentos arbitrarios de un año a otro, esto porque los estudios técnicos en los que se basa los cambios en el valor de la flotilla vehicular están desactualizados, entonces todos los años los ajustes que se hacen son mínimos y sin impacto positivo para las finanzas de los costarricenses», señaló Ajoy.

Según la información facilitada por el despacho de la congresista, hoy en día el marchamo se calcula de manera arbitraria y con estudios técnicos desactualizados.

Por lo que, con la propuesta la diputada busca darle solución a las molestia que aqueja a los dueños de vehículos cada fin de año.