• Gremio considera que esta iniciativa podría generar consecuencias impredecibles en grupos como los menores de edad.

Redacción – El Colegio de Médicos y Cirujanos no ve con buenos ojos el proyecto que impulsa el Gobierno de la República con el fin de legalizar la marihuana para uso recreativo en el país.

Así lo dejaron en claro por medio de un comunicado al que también se sumó la Academia Nacional de Medicina (ACANAMED).

Pronunciamientos que llegan semanas después de que el Poder Ejecutivo enviara a la Asamblea Legislativa la iniciativa con la que buscan eliminar la prohibición que existe sobre este tema.

Según indicaron los órganos médicos, el uso recreativo del cannabis tiene serias consecuencias adversas para la salud física y mental.

«Si bien el Proyecto de Ley establece una cantidad máxima que se puede tener por persona, quién va a controlar que esto se cumpla a cabalidad e inclusive podríamos dejar abierta la puerta para un consumo indiscriminado legal. Si Costa Rica no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, menos podrá regular con éxito la producción y el consumo de la marihuana», apuntó el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Mauricio Guardia.

Por su parte, la máxima autoridad de ACANAMED, el Dr. Arístides Baltodano, considera que la legalización del cannabis recreativo traería consecuencias negativas impredecibles. especialmente en grupos sensibles como los menores de edad.

«Por ejemplo, cuando se ha legitimado la marihuana para usos medicinales en otras latitudes, se ha disparado el abuso de productos que contienen derivados de esta, particularmente entre los jóvenes, con efectos nocivos para su salud”, declaró Baltodano.