• No sería toda la fracción la que votaría a favor de la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo. 

Redacción – La mayoría de diputados que integran la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estarían a favor del emitir $6.000 millones en títulos de valor en el mercado internacional.

Cifra que es la solicitada por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley 23.036, mismo que ya se encuentra en la fase de Plenario.

Por lo que se encuentra a pocos días de ser votado por los legisladores, debido a que es un tema primordial para el gobierno encabezado por Rodrigo Chaves.

Mandatario y su administración recibirían el apoyo de al menos siete congresistas integrantes de los socialcristianos, esto quiere decir que otros dos diputados estarían rompiendo la línea acordada por el partido.

Situación por la cual hasta el momento el Gobierno tendría asegurados 17 votos (10 del oficialismo y siete del PUSC), cifra que aún está lejos de 38 respaldos que necesita para aprobar la iniciativa.

Los diputados que se habrían desmarcado de lo acordado por la mayoría de la fracción serían Vanessa De Paul Castro y Carlos Felipe García.

Pese a que la bancada comunicó una decisión en conjunto de apoyo a lo solicitado por el Ejecutivo dejan en claro que el aprobar los eurobonos debe acompañarse de controles en el uso de estos recursos.

Situación ante la cual establecen cuatro medidas de este tipo:

  1. Los $6.000 millones deberá ser exclusivamente usados para el pago de deuda.
  2. Ese monto se colocará en cuatro tractos de hasta US$1.500 millones (mil quinientos millones de dólares). El primer monto se emitirá a partir de entrada en vigencia en la ley, mientras que el restante estaría condicionado al cumplimiento de los indicadores económicos establecidos especialmente en el artículo 12.
  3. Si se aumentara el total de la deuda pública del Gobierno Central, la diferencia se reduciría del monto autorizado de los $6.000 millones
  4. En caso de que se genere cualquier ahorro por concepto de gastos financieros que resultare de la aplicación de esta ley, deberá ser utilizado exclusivamente para amortizar la deuda restante o pagar intereses. No se podrán utilizar dichos recursos para financiar otros gastos del Presupuesto de la República.