• Propuestas avanzaron en el Congreso y ahora el mandatario las suscribió para que pronto entren a regir.

Redacción – Rodrigo Chaves y el jerarca del Ministerio de Justicia y Paz, Gerald Campos, firmaron este miércoles dos leyes que garantizan el voto público en el Poder Judicial.

Propuestas que superaron el trámite dentro de la Asamblea Legislativa y ahora reciben el visto bueno del mandatario.

Acción con la que solo queda pendiente que estas nuevas leyes salgan publicadas dentro del diario oficial La Gaceta.

Con lo que ya quedaría totalmente en firme el garantizar la transparencia en el nombramiento de los altos cargos del Poder Judicial.

Lo que significaría hacer públicas las elecciones de cargos como el Fiscal General, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otros.

Puestos que serían electos evitando secretismos, lo que le daría mayor legitimidad a estos órganos que atienden importantes asuntos públicos.

Estas dos nuevas leyes establecen excepciones para realizar votaciones privadas, esto aplicaría solo en casos cuando exista una excepción calificada a los principios de transparencia y publicidad.

por lo que procederá en situaciones que la información que se discuta tenga naturaleza de secreto de Estado o de información de confidencialidad de terceros acorde con la ley.

El aplicar estas nuevas formas obliga a los magistrados a que indiquen por medio del micrófono o por escrito por cuál persona votaron, así como justificar su decisión.