Redacción-Este año, 6000 cilindros de gas en mal estado fueron destruidos, gracias a las visitas que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en las plantas envasadoras.

ARESEP realiza inspecciones en las plantas envasadoras y comercios con el propósito de verificar el estado de los cilindros. Durante las inspecciones se envía a revisión y destrucción los envases que tengan golpes, corrosión, fugas o que no superen las pruebas a las que son sometidos.

Del total de cilindros destruidos por su mal estado, el 70% corresponde a envases de aluminio, es decir 4200, considerando que no cumplen los requerimientos mínimos de seguridad por el desgaste del material.

Además, este año se detuvo la venta 8838 cilindros que estaban en puntos comerciales, por problemas en el envase, en la válvula o en la cantidad.

ARESEP inspeccionó 384 puntos comerciales en 53 cantones. Los cantones que recibieron más visitas fueron: Alajuela centro, Garabito, Liberia, Carrillo, Cartago centro, Coto Brus, La Unión, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, San Carlos, San Ramón, Santa Ana, Sarapiquí y Talamanca.

Al comprar un cilindro de gas, verifique:
Esté libre de golpes y corrosión
Válvulas tengan sello plástico de la empresa envasadora y sea la misma marca que el envase.
No tenga fugas. El olor identifica si hay fugas.
Información troquelada que indique: número de serie, peso del cilindro vacío, capacidad, fecha de fabricación.