Foto: Sofía Barboza Mora - AMPrensa.com.
  • Costa Rica pasó de asustar a las potencias en 2014 a dar pena en las últimas dos justas mundialistas.

Redacción – La Selección Nacional pasó de su mundial más glorioso en Brasil 2014 a dejar su nombre por los suelos en las ediciones de Rusia 2018 y Catar 2022, participaciones bochornosas que han ocurrido durante la gestión de Rodolfo Villalobos como presidente de la Fedefútbol.

Jerarca que justamente termina su periodo a la cabeza del máximo ente del fútbol nacional durante el 2023, por lo que la federación tendrá proceso electoral el próximo año.

Por el momento se desconoce si Villalobos optará por buscar la reelección para mantenerse como la cabeza de la Fedefútbol o se hará a un lado, lo cierto es que su actual mandato ha estado cargado de tragos amargos para el fútbol tico.

Debido a que en las dos más recientes ediciones de la Copa del Mundo el país ha quedado entre los más flojos participantes sumando tan solo 4 puntos de 12 posibles.

Esto debido a que en Rusia 2018 La Sele solo obtuvo 1 punto y en Catar 2022 el llamado «equipo de todos» terminó su participación con 3 unidades.

Cifras muy lejanas a las del inolvidable mundial de Brasil 2014, puesto que en esa oportunidad Costa Rica acumuló 7 puntos en fase de grupos.

Además hay que sumarle 2 puntos por los empates en 120 minutos ante Grecia y Países Bajos, por lo que al final de cuentas la Tricolor en esa oportunidad acumuló 9 unidades.

Por su parte, en cuanto a las cifras goleadoras La Sele también queda mucho a deber en los mundiales mayores masculinos que se han disputado mientras Villalobos ha sido presidente de la Fedefútbol.

Costa Rica ha logrado anotar solo 5 goles en los últimos dos mundiales, mientras que en Brasil también se consiguieron 5 tantos pero en una sola edición de la justa mundialista.

Pero el rubro en el que más contraste hay es el de los goles recibidos, entre Rusia y Catar el marco tico se vio vulnerado 16 veces, en la edición de 2014 La Sele se caracterizó por su fortaleza defensiva al solo conceder dos goles en más de 510 minutos jugados.