Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respetará en todos sus términos la aplicación del salario mínimo inembargable para sus trabajadores.

Según explicó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la decisión permitirá garantizar que las personas trabajadoras de la CCSS cuenten con un ingreso base para hacerle frente a las necesidades básicas y que a ese monto no se apliquen deducciones, excepto las que corresponden a pensiones alimentarias.

“Estoy muy complacida con este acuerdo pues constituye un verdadero avance en materia de respeto a los derechos humanos de los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes tienen derecho a vivir dignamente a partir de su trabajo”, aseveró la presidenta ejecutiva.

En Costa Rica el salario mínimo inembargable está normado en el Código de Trabajo y se fija mediante decreto. Actualmente, es de una suma líquida de ¢216 887,24 según el Decreto N° 43633-MTSS del 1 de julio de 2022.

Datos de la institución muestran que, a julio de 2022, 11 126 personas trabajadoras de la CCSS recibían menos de 214 000 colones mensuales como salario neto.

Además, cerca de mil personas recibían menos de 5 000 colones por mes, incluso, hay funcionarios que a raíz de las deducciones a sus salarios reciben cero colones netos.

El salario mínimo inembargable, agregó la máster Esquivel, busca procurar el bienestar y la existencia digna que engloba el artículo 57 de la Constitución Política de Costa Rica y el convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo.